[close]
return

Sesión 11

[addtoany]
Cargando audio...
Play Pausa
  • Willkommen!
  • Hombre que le crece la nariz
  • Cocinero dormido, conejo y un gato que aparece
  • Diablura
  • Hombre serrando un tablón
  • Cromotropo
  • Historia de la aviación. 1
  • Historia de la aviación. 2
  • Historia de la aviación. 3
  • Good night

Willkommen!

  • Núm. registro 2676
  • Título de la colección Willkommen!
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1990
  • Dimensiones 5,1 x 15,5 x 0,4 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.

Hombre que le crece la nariz

  • Núm. registro 02509
  • Título de la colección Hombre que le crece la nariz
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Plank, Ernst, laternenbild
  • Año 1900
  • Dimensiones 6,8 x 16 x 1,1 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Cocinero dormido, conejo y un gato que aparece

  • Núm. registro 02515
  • Título de la colección Cocinero dormido, conejo y un gato que aparece
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1875
  • Dimensiones 12,4 x 26,2 x 1,6 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Diablura

  • Núm. registro CE1999/027/0327-02
  • Título de la colección Diablura
  • Procedencia de la placa MUNCYT
  • País de origen Desconocido
  • Fabricado por Desconocido
  • Año c. 1880
  • Dimensiones 27,5 x 12 x 1 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Hombre serrando un tablón

  • Núm. registro 02548
  • Título de la colección unavailable
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1880
  • Dimensiones 10,1 x 17,7 x 1 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Cromotropo

  • Núm. registro 02489
  • Título de la colección Cromotropo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1890
  • Dimensiones 11 x 19,1 x 1,3 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.

Historia de la aviación. 1

  • Núm. registro 02692-01
  • Título de la colección Transporte Aéreo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1865
  • Dimensiones 7,9 x 24 x 0,4 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Historia de la aviación. 2

  • Núm. registro 02692-02
  • Título de la colección Transporte Aéreo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1865
  • Dimensiones 7,9 x 24 x 0,4 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Historia de la aviación. 3

  • Núm. registro 02692-03
  • Título de la colección Transporte Aéreo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1865
  • Dimensiones 7,9 x 24 x 0,4 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Good night

  • Núm. registro 24247
  • Título de la colección unavailable
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Inglaterra
  • Fabricado por unavailable
  • Año 1900 ca
  • Dimensiones 8,2 x 8,2 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.