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Sesión 27

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  • 14189 - 14190 : The Magic Bouquet, Blossoms
  • Déjeuner de minet
  • Molino y cromotropo
  • Europa
  • Asia
  • America
  • Cromotropo
  • 14199 - 14200 : The Vison of Faust

14189 - 14190 : The Magic Bouquet, Blossoms

  • Núm. registro 14189 - 14190
  • Título de la colección The Magic Bouquet, Blossoms
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por unavailable
  • Año unavailable
  • Dimensiones 10,2 x 17,8 cm
  • Género Dramático

Tema

Dramático

Descripción

Las placas de linterna mágica con género dramático se definen por tener además en común las siguientes seis propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el formato estándar, el registro mediante técnicas fotográficas y pictóricas, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes -1: fotografía de recreación escénica (‘slice os life’)-, la orientación al mercado profesional, el contexto social de exhibición de carácter público, su alta complejidad escénica -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a la lectura de textos impresos suministrados por el fabricante de la colección-, y el empleo de los contenidos de la tradición literaria dramática mayor bajo cualquiera de sus formas: la tragedia, la comedia, la tragicomedia, el melodrama, la farsa, la obra didáctica o la pieza realista. Los célebres Life Models son un buen ejemplo de placas de linterna mágica con género dramático, unas colecciones de vidrios con imágenes que registraban ‘modelos naturales’ y que fueron comercializadas a partir de 1870, en Inglaterra por la empresa Bamforth & Co., o en los Estados Unidos, por la firma neoyorkina Scott & Van Altena. Las colecciones de Life Models podían estar compuestas hasta de cincuenta fotografías, en su mayoría coloreadas a mano -que mostraban figurantes en decorados muy elaborados y escenificando todo tipo de contenidos culturales- y que debían ser puestas en escena acompañadas por la lectura de textos alusivos, y de forma ocasional, contar con la interpretación vocal y/o al acompañamiento sonoro-musical.

Déjeuner de minet

  • Núm. registro 18528 - 18536
  • Título de la colección unavailable
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Francia
  • Fabricado por Maison de la Bonne Presse
  • Año unavailable
  • Dimensiones 9,9 x 8,3 cm
  • Género Dramático

Tema

Dramático

Descripción

Las placas de linterna mágica con género dramático se definen por tener además en común las siguientes seis propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el formato estándar, el registro mediante técnicas fotográficas y pictóricas, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes -1: fotografía de recreación escénica (‘slice os life’)-, la orientación al mercado profesional, el contexto social de exhibición de carácter público, su alta complejidad escénica -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a la lectura de textos impresos suministrados por el fabricante de la colección-, y el empleo de los contenidos de la tradición literaria dramática mayor bajo cualquiera de sus formas: la tragedia, la comedia, la tragicomedia, el melodrama, la farsa, la obra didáctica o la pieza realista. Los célebres Life Models son un buen ejemplo de placas de linterna mágica con género dramático, unas colecciones de vidrios con imágenes que registraban ‘modelos naturales’ y que fueron comercializadas a partir de 1870, en Inglaterra por la empresa Bamforth & Co., o en los Estados Unidos, por la firma neoyorkina Scott & Van Altena. Las colecciones de Life Models podían estar compuestas hasta de cincuenta fotografías, en su mayoría coloreadas a mano -que mostraban figurantes en decorados muy elaborados y escenificando todo tipo de contenidos culturales- y que debían ser puestas en escena acompañadas por la lectura de textos alusivos, y de forma ocasional, contar con la interpretación vocal y/o al acompañamiento sonoro-musical.

Molino y cromotropo

  • Núm. registro 02484
  • Título de la colección Molino y cromotropo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1890
  • Dimensiones 10 x 22,2 x 1,4 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.

Europa

  • Núm. registro 13806
  • Título de la colección Europa
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Joseph Levy & Co.
  • Año 1900 ca
  • Dimensiones 10,1 x 17,3 cm / 8,4 x 9,8 x 0,3 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Asia

  • Núm. registro 13807
  • Título de la colección Asia
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Joseph Levy & Co.
  • Año 1900 ca
  • Dimensiones 10,1 x 17,3 cm / 8,4 x 9,8 x 0,3 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

America

  • Núm. registro 13809-01
  • Título de la colección America
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por unavailable
  • Año unavailable
  • Dimensiones 9,9 x 16,9 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Cromotropo

  • Núm. registro 02488
  • Título de la colección Cromotropo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1890
  • Dimensiones 5,9 x 16 x 1,1 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.

14199 - 14200 : The Vison of Faust

  • Núm. registro 14199 - 14200
  • Título de la colección The Vison of Faust
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por unavailable
  • Año unavailable
  • Dimensiones 10,2 x 17,8 cm
  • Género Dramático

Tema

Dramático

Descripción

Las placas de linterna mágica con género dramático se definen por tener además en común las siguientes seis propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el formato estándar, el registro mediante técnicas fotográficas y pictóricas, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes -1: fotografía de recreación escénica (‘slice os life’)-, la orientación al mercado profesional, el contexto social de exhibición de carácter público, su alta complejidad escénica -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a la lectura de textos impresos suministrados por el fabricante de la colección-, y el empleo de los contenidos de la tradición literaria dramática mayor bajo cualquiera de sus formas: la tragedia, la comedia, la tragicomedia, el melodrama, la farsa, la obra didáctica o la pieza realista. Los célebres Life Models son un buen ejemplo de placas de linterna mágica con género dramático, unas colecciones de vidrios con imágenes que registraban ‘modelos naturales’ y que fueron comercializadas a partir de 1870, en Inglaterra por la empresa Bamforth & Co., o en los Estados Unidos, por la firma neoyorkina Scott & Van Altena. Las colecciones de Life Models podían estar compuestas hasta de cincuenta fotografías, en su mayoría coloreadas a mano -que mostraban figurantes en decorados muy elaborados y escenificando todo tipo de contenidos culturales- y que debían ser puestas en escena acompañadas por la lectura de textos alusivos, y de forma ocasional, contar con la interpretación vocal y/o al acompañamiento sonoro-musical.