Actualidad
Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
Historieta
Las placas de linterna mágica con género historieta contienen series breves de dibujos que constituyen un relato –con o sin texto– inspirado en la tradición oral –sin autor reconocido y con múltiples versiones que coinciden en su estructura pero que difieren en los detalles–, en la adaptación de la tradición literaria narrativa breve o en la tradición gráfica impresa de la ilustración, la tira cómica y la historieta también contaban con autores conocidos y sus narraciones visuales se presentaban en una sola versión.
Actualidad
Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
Rótulo
Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.
Astronómico
Las placas de linterna mágica con género astronómico se ocupan de divulgar de forma visual el conocimiento científico sobre los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y las galaxias; por lo que estudian sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Las placas de linterna mágica con subgénero astrológico son aquellas que muestran los movimientos y las posiciones relativas de los objetos celestes como los planetas, el sol o la luna interpretados en relación a las características y a las actividades humanas.
Astronómico
Las placas de linterna mágica con género astronómico se ocupan de divulgar de forma visual el conocimiento científico sobre los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y las galaxias; por lo que estudian sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Las placas de linterna mágica con subgénero astrológico son aquellas que muestran los movimientos y las posiciones relativas de los objetos celestes como los planetas, el sol o la luna interpretados en relación a las características y a las actividades humanas.