Actualidad
Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
Publicidad
Las placas de linterna mágica con género publicidad se definen por tener además en común una propiedad específica -además de las genéricas narrativas-: el formato estándar. Estas placas dan cabida a todos aquellos contenidos visuales de alguna campaña publicitaria cuyo objetivo fue intentar incrementar, insertar o mejorar el consumo de un producto o servicio dentro del mercado de consumo.
Historieta
Las placas de linterna mágica con género historieta contienen series breves de dibujos que constituyen un relato –con o sin texto– inspirado en la tradición oral –sin autor reconocido y con múltiples versiones que coinciden en su estructura pero que difieren en los detalles–, en la adaptación de la tradición literaria narrativa breve o en la tradición gráfica impresa de la ilustración, la tira cómica y la historieta también contaban con autores conocidos y sus narraciones visuales se presentaban en una sola versión.
Historieta
Las placas de linterna mágica con género historieta contienen series breves de dibujos que constituyen un relato –con o sin texto– inspirado en la tradición oral –sin autor reconocido y con múltiples versiones que coinciden en su estructura pero que difieren en los detalles–, en la adaptación de la tradición literaria narrativa breve o en la tradición gráfica impresa de la ilustración, la tira cómica y la historieta también contaban con autores conocidos y sus narraciones visuales se presentaban en una sola versión.
Historieta
Las placas de linterna mágica con género historieta contienen series breves de dibujos que constituyen un relato –con o sin texto– inspirado en la tradición oral –sin autor reconocido y con múltiples versiones que coinciden en su estructura pero que difieren en los detalles–, en la adaptación de la tradición literaria narrativa breve o en la tradición gráfica impresa de la ilustración, la tira cómica y la historieta también contaban con autores conocidos y sus narraciones visuales se presentaban en una sola versión.
Rótulo
Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.