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Sesión 9

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  • Molino y cromotropo
  • Merkur
  • Hebe
  • Comödie
  • Apollo
  • Escultura
  • Venus in der Muschel
  • Bacchus mit der Taube
  • Bacchus mit der Korbe
  • Ganimedes y el águila de Jupiter
  • Cromotropo
  • Sol, Tierra y Luna. Solsticios
  • Tierra y Sol. Solsticio. Zodiaco

Molino y cromotropo

  • Núm. registro 02484
  • Título de la colección Molino y cromotropo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1890
  • Dimensiones 10 x 22,2 x 1,4 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.

Merkur

  • Núm. registro 24234
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Hebe

  • Núm. registro 24235
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Comödie

  • Núm. registro 24236
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Apollo

  • Núm. registro 24237
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Escultura

  • Núm. registro 24238
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Venus in der Muschel

  • Núm. registro 24239
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Bacchus mit der Taube

  • Núm. registro 24240
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Bacchus mit der Korbe

  • Núm. registro 24241
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Ganimedes y el águila de Jupiter

  • Núm. registro 24242
  • Título de la colección Estatuas
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Gerbruder Bing Germany (GBN)
  • Año Incluido en el catálogo de 1902
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Artístico

Tema

Artístico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género artístico remiten a la divulgación visual de los contenidos culturales de las Bellas Artes como Ciencia. El término ‘Bellas Artes’ se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las Bellas Artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, posteriormente añadió la arquitectura y la elocuencia. Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista: primero, se eliminó la elocuencia, y en 1911, Ricciotto Canudo fue el primer teórico en calificar al cine como el séptimo arte, en su ensayo ‘Manifiesto de las siete artes’, que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de ‘Bellas Artes’ se asocie, en instituciones educativas y en museos de Bellas Artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales.

Cromotropo

  • Núm. registro 02488
  • Título de la colección Cromotropo
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1890
  • Dimensiones 5,9 x 16 x 1,1 cm
  • Género Rótulo

Tema

Rótulo

Descripción

Las placas de linterna mágica con género rótulo reúnen todos aquellos contenidos visuales como letreros, inscripciones o elementos decorativos que sirvieron para encabezar, anunciar transiciones o finalizar cualquiera de los relatos proyectados durante los espectáculos de linterna mágica.
Las placas de linterna mágica con subtipo cromatoscópico se definen por tener además en común dos propiedades específicas -además de las del genéro rótulo-: el formato cíclico y el registro de sus imágenes mediante técnicas pictóricas y/o de estampación. Los cromotropos -como se conoce a dichas placas- tuvieron una función narrativa que sirvió para anunciar las transiciones entre bloques temáticos en el interior de las sesiones de linterna mágica y a menudo podían insertar en sus dinámicas y coloreadas imágenes acciones de carácter cíclico o estroboscópico que representaban todo tipo de acciones periódicas como el movimiento de un molino o de un esqueleto.

Sol, Tierra y Luna. Solsticios

  • Núm. registro 02468-14
  • Título de la colección Sol, Terra i Lluna. Solsticis
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1860
  • Dimensiones 10,1 x 38 x 0,7 cm
  • Género Astronómico

Tema

Astronómico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género astronómico se ocupan de divulgar de forma visual el conocimiento científico sobre los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y las galaxias; por lo que estudian sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Las placas de linterna mágica con subgénero astrológico son aquellas que muestran los movimientos y las posiciones relativas de los objetos celestes como los planetas, el sol o la luna interpretados en relación a las características y a las actividades humanas.

Tierra y Sol. Solsticio. Zodiaco

  • Núm. registro 02468-07
  • Título de la colección Astronomía
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1860
  • Dimensiones 10,1 x 38 x 0,7 cm
  • Género Astronómico

Tema

Astronómico

Descripción

Las placas de linterna mágica con género astronómico se ocupan de divulgar de forma visual el conocimiento científico sobre los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y las galaxias; por lo que estudian sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Las placas de linterna mágica con subgénero astrológico son aquellas que muestran los movimientos y las posiciones relativas de los objetos celestes como los planetas, el sol o la luna interpretados en relación a las características y a las actividades humanas.