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Exposición

Linternauta: un viaje al pasado de la cultura visual europea a través de la linterna mágica

La linterna mágica fue un medio de comunicación social basado en la proyección de imágenes y el uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XX una importante relevancia cultural a nivel mundial.

Las placas de linterna mágica, habitualmente construidas en vidrio transparente, eran el elemento central de cualquier espectáculo e ilustraban desde fábulas y cuentos infantiles hasta temas alegóricos, cómicos, divulgativos o acontecimientos de actualidad.

Investigadores de las universidades de Utrecht (NL), Éxeter (UK), Amberes (BE), Girona (ES) y Salamanca (ES) estamos trabajando en el proyecto de investigación A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de las placas de linterna mágica. Un cometido que estamos llevando a cabo en estrecha colaboración con los responsables de instituciones culturales -museos, archivos, filmotecas, bibliotecas o colecciones privadas- y que está abierto a la participación de creadores que trabajan con las placas de linterna mágica como materiales susceptibles de ser empleados en sus producciones contemporáneas.

Para cubrir las necesidades de las instituciones y de las personas interesadas en las placas de linterna mágica, A Million Pictures está reuniendo en la web del proyecto (http://a-million-pictures.wp.hum.uu.nl) numerosas herramientas y experiencias que facilitan su estudio, entre las que se pueden destacar el repositorio web Lucerna (www.slides.uni-trier.de) o la Guía de buenas prácticas para la preservación de las placas de linterna mágica.

El equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca perteneciente al Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA, http://ocausal.imbv.net/es), en colaboración con el Grupo de investigación en interacción y e-learning (GRIAL, https://grial.usal.es/about) y el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca (http://culturacientifica.docenciavirtual.es), ha aportado dos resultados de especial relevancia para el proyecto:

  • Un vocabulario controlado que facilita la clasificación de las placas de linterna mágica en función de su género discursivo obtenido a partir de un estudio empírico de análisis de contenido. Un vocabulario que va a ser empleado en la web Lucerna y en otras muchas bases de datos internacionales relacionadas con la linterna mágica.
  • A partir del vocabulario obtenido mediante el análisis de contenido se ha desarrollado también Linternauta, una aplicación web orientada a la interpretación del patrimonio cultural vinculado a las colecciones de placas de linterna mágica de aquellas instituciones españolas colaboradoras en el proyecto.

Linternauta tiene como objetivo promover el conocimiento y el acceso a las placas de linterna mágica gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como estimular la experiencia directa de cualquier comunidad de usuarios que quiera interpretar la cultura visual europea a través de la linterna mágica.

Para conseguir tales fines, la aplicación web promueve la integración de contenidos online multi-idiomas y pretende interpelar al usuario de Linternauta mediante diferentes niveles o itinerarios de experiencia:

1) El usuario como un espectador no iniciado que nada sabe del universo de la linterna mágica.

2) El usuario como un espectador iniciado guiado por el mapa conceptual que proveen los géneros discursivos.

3) El usuario como un espectador experto que a modo de linternista está capacitado para crear su propia sesión de linterna mágica. Un usuario que igualmente puede consultar o no la guía conceptual que aportan los géneros discursivos.