Actualidad
Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
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Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
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Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
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Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
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Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
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Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.
Burlesco
Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.
Burlesco
Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.
Burlesco
Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.