[close]
return

Sesión 49

[addtoany]
Cargando audio...
Play Pausa
  • Retrat de l'emperador Guillem I d'Alemanya
  • Retrat de l'emperador Francesc-Josep emperador d'Àustria
  • Retrat del compositor Gioachino Rossini
  • Retrat del compositor Giacomo Meyerbeer
  • Retrat de la cantant d'òpera Christina Nilsson
  • Retrat de la cantant d'òpera Adelina Patti
  • Caballero quitándose el sombrero
  • Hombre que le crece la nariz
  • Chico sacando la lengua

Retrat de l'emperador Guillem I d'Alemanya

  • Núm. registro Vlm 012
  • Título de la colección Pierre Petit. 6329
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Pierre Petit
  • Año Finals s. XIX principis s. XX
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Retrat de l'emperador Francesc-Josep emperador d'Àustria

  • Núm. registro Vlm_013
  • Título de la colección Pierre Petit. 6337
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Pierre Petit
  • Año Finals s. XIX principis s. XX
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Retrat del compositor Gioachino Rossini

  • Núm. registro Vlm 014
  • Título de la colección Pierre Petit. 6357
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Pierre Petit
  • Año Finals s. XIX principis s. XX
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Retrat del compositor Giacomo Meyerbeer

  • Núm. registro Vlm 015
  • Título de la colección Pierre Petit. 6345
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Pierre Petit
  • Año Finals s. XIX principis s. XX
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Retrat de la cantant d'òpera Christina Nilsson

  • Núm. registro Vlm 016
  • Título de la colección Pierre Petit. 6348
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Pierre Petit
  • Año Finals s. XIX principis s. XX
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Retrat de la cantant d'òpera Adelina Patti

  • Núm. registro Vlm 017
  • Título de la colección Pierre Petit. 6350
  • Procedencia de la placa Filmoteca de Catalunya
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Pierre Petit
  • Año Finals s. XIX principis s. XX
  • Dimensiones 8,5 x 10 cm
  • Género Actualidad

Tema

Actualidad

Descripción

Las placas de linterna mágica con género actualidad se hacen eco visual de las crónicas de actualidad que también solían protagonizar la prensa escrita e ilustrada coetánea. Este tipo de placas incluyeron cuatro grandes grupos de temáticas: sociedad -política nacional o internacional, economía, cultura, educación, ciencia o tecnología-, sucesos -accidentes, delitos o catástrofes naturales-, viajes -con imágenes de actualidad de ciudades, paisajes o personas de todo el mundo dando fe de viajes motivados por la curiosidad científica, el afán comercial y turístico o la creatividad artística-, moda y deportes mediante las noticias relacionadas con los certámenes deportivos del interés para la opinión pública nacional o internacional.
Las placas de linterna mágica con subtipo cuadro disolvente tienen un carácter eminentemente diacrónico y abordaron todo tipo de noticias –vistas de viajes, fenómenos naturales, sucesos como explosiones o incencios, etc- aportando un interesante valor añadido visual: simular la sucesión temporal entre dos o más momentos de la noticia mediante una transformación visual casi imperceptible. La proyección se conseguía al oscurecer una imagen al tiempo que la siguiente se superponía a la primera cada vez con mayor luminosidad. Crangle, Herbert y Robinson, autores de Encyclopaedia of the Magic Lantern (2001, pp. 64-65), atribuyen al inglés Henry Langdon Childe el perfeccionamiento de los cuadros disolventes en torno a 1840, en la Royal Polytechnic Institution, mediante el uso de un juego de dos linternas y las extraordinarias vistas pintadas por W. R. Hill.

Caballero quitándose el sombrero

  • Núm. registro 02560
  • Título de la colección Caballero quitándose el sombrero
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1880
  • Dimensiones 10,8 x 25,1 x 1,4 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Hombre que le crece la nariz

  • Núm. registro 02509
  • Título de la colección Hombre que le crece la nariz
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen Alemania
  • Fabricado por Plank, Ernst, laternenbild
  • Año 1900
  • Dimensiones 6,8 x 16 x 1,1 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Chico sacando la lengua

  • Núm. registro 02569
  • Título de la colección Chico sacando la lengua
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1880
  • Dimensiones 11,1 x 25,4 x 1,4 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.