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Sesión 53

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  • Mujer y baúl
  • Squelette en chemise
  • Tête de monstre à langue rouge.
  • Version de libro Les Diables de Lithographie de Eugène Le Poitevin
  • Versión de La Ronde du Sabbat de Litografía Boulanger

Mujer y baúl

  • Núm. registro 02561
  • Título de la colección unavailable
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen unavailable
  • Fabricado por Sin información precisa
  • Año 1860
  • Dimensiones 12,3 x 29,4 x 1 cm
  • Género Burlesco

Tema

Burlesco

Descripción

Las placas de linterna mágica con género burlesco se definen por tener en común las siguientes cuatro propiedades específicas -además de las genéricas escénicas-: el registro de sus imágenes se realiza mediante técnicas pictóricas y/o de estampación, el nivel de codificación bajo o representativo de sus imágenes, utilizaron imágenes figurativas naturalistas de origen pictórico y/o producidas mediante técnicas de estampación-, su complejidad escénica media -las placas estaban diseñadas para proyectarse junto a algún tipo de comentario jocoso y/o alguna forma de acompañamiento sonoro-musical- y el empleo de los contenidos culturales de la tradición dramática menor: bailes, números musicales, ilusionismo, declamación, imitación, humorismo, pantomimas, sombras y siluetas o artes circenses como acrobacias, malabarismos o la muestra de rarezas biológicas o de animales entrenados. Entre las placas de linterna mágica con género burlesco abundan aquellas que remiten a acciones que procuran ridiculizar a alguien o algo. Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos maneras diferenciadas, como algo divertido o como dañino, por ello, se valen de la parodia y la exageración de rasgos y acciones de los personajes para ridiculizar un tema: glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. Estas placas remiten a los espectáculos de variedades y se relacionan de forma directa con la tradición del vaudeville americano, del cabaret francés, la pantomima británica o del music hall británico.

Squelette en chemise

  • Núm. registro 02640-18
  • Título de la colección Fantasmagoría
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen Francia
  • Fabricado por Anónimo
  • Año 1850
  • Dimensiones 13,1 x 23,6 x 1 cm
  • Género Fantasmagoría

Tema

Fantasmagoría

Descripción

Las placas de linterna mágica con género fantasmagórico evocaban la atmósfera misteriosa de las novelas góticas que hicieron furor en las postrimerías del siglo XVIII: las ruinas bañadas por la luz de la luna, los cementerios atravesados por el vuelo de murciélagos o los claustros en los que aparecen novicias en busca de un amante desaparecido. El universo temático de las sesiones fantasmagóricas está poblado de bosques tenebrosos, paisajes sombríos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios… Criaturas híbridas y monstruosas que se mezclaban con figuras de la mitología como la cabeza de Medusa o el grifo alado. El ser humano, excepto cuando se trataba de grandes personalidades, solía estar representado por hombres que ejercían de monjes o ermitaños. Y las mujeres eran vírgenes, novicias, religiosas, brujas o pitonisas. Motivos que, con el correr de los años, siguieron siendo del gusto de los espectadores, como lo demuestra la sistemática inclusión de números fantasmagóricos en las veladas de linterna mágica ofrecidas durante todo el siglo XIX.

Tête de monstre à langue rouge.

  • Núm. registro 02640-12
  • Título de la colección Fantasmagoría
  • Procedencia de la placa Museu del Cinema Co.lecció Tomàs Mallol
  • País de origen Francia
  • Fabricado por Anónimo
  • Año 1850
  • Dimensiones 13,4 x 19,5 x 1,1 cm
  • Género Fantasmagoría

Tema

Fantasmagoría

Descripción

Las placas de linterna mágica con género fantasmagórico evocaban la atmósfera misteriosa de las novelas góticas que hicieron furor en las postrimerías del siglo XVIII: las ruinas bañadas por la luz de la luna, los cementerios atravesados por el vuelo de murciélagos o los claustros en los que aparecen novicias en busca de un amante desaparecido. El universo temático de las sesiones fantasmagóricas está poblado de bosques tenebrosos, paisajes sombríos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios… Criaturas híbridas y monstruosas que se mezclaban con figuras de la mitología como la cabeza de Medusa o el grifo alado. El ser humano, excepto cuando se trataba de grandes personalidades, solía estar representado por hombres que ejercían de monjes o ermitaños. Y las mujeres eran vírgenes, novicias, religiosas, brujas o pitonisas. Motivos que, con el correr de los años, siguieron siendo del gusto de los espectadores, como lo demuestra la sistemática inclusión de números fantasmagóricos en las veladas de linterna mágica ofrecidas durante todo el siglo XIX.

Version de libro Les Diables de Lithographie de Eugène Le Poitevin

  • Núm. registro 12786
  • Título de la colección Version de libro Les Diables de Lithographie de Eugène Le Poitevin
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Francia
  • Fabricado por unavailable
  • Año 1833-1850 ca
  • Dimensiones 11 x 44 cm
  • Género Fantasmagoría

Tema

Fantasmagoría

Descripción

Las placas de linterna mágica con género fantasmagórico evocaban la atmósfera misteriosa de las novelas góticas que hicieron furor en las postrimerías del siglo XVIII: las ruinas bañadas por la luz de la luna, los cementerios atravesados por el vuelo de murciélagos o los claustros en los que aparecen novicias en busca de un amante desaparecido. El universo temático de las sesiones fantasmagóricas está poblado de bosques tenebrosos, paisajes sombríos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios… Criaturas híbridas y monstruosas que se mezclaban con figuras de la mitología como la cabeza de Medusa o el grifo alado. El ser humano, excepto cuando se trataba de grandes personalidades, solía estar representado por hombres que ejercían de monjes o ermitaños. Y las mujeres eran vírgenes, novicias, religiosas, brujas o pitonisas. Motivos que, con el correr de los años, siguieron siendo del gusto de los espectadores, como lo demuestra la sistemática inclusión de números fantasmagóricos en las veladas de linterna mágica ofrecidas durante todo el siglo XIX.

Versión de La Ronde du Sabbat de Litografía Boulanger

  • Núm. registro 12784
  • Título de la colección Fantasmagoría
  • Procedencia de la placa Filmoteca Española
  • País de origen Francia
  • Fabricado por unavailable
  • Año 1833-1850 ca
  • Dimensiones 11,5 x 38 cm
  • Género Fantasmagoría

Tema

Fantasmagoría

Descripción

Las placas de linterna mágica con género fantasmagórico evocaban la atmósfera misteriosa de las novelas góticas que hicieron furor en las postrimerías del siglo XVIII: las ruinas bañadas por la luz de la luna, los cementerios atravesados por el vuelo de murciélagos o los claustros en los que aparecen novicias en busca de un amante desaparecido. El universo temático de las sesiones fantasmagóricas está poblado de bosques tenebrosos, paisajes sombríos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios… Criaturas híbridas y monstruosas que se mezclaban con figuras de la mitología como la cabeza de Medusa o el grifo alado. El ser humano, excepto cuando se trataba de grandes personalidades, solía estar representado por hombres que ejercían de monjes o ermitaños. Y las mujeres eran vírgenes, novicias, religiosas, brujas o pitonisas. Motivos que, con el correr de los años, siguieron siendo del gusto de los espectadores, como lo demuestra la sistemática inclusión de números fantasmagóricos en las veladas de linterna mágica ofrecidas durante todo el siglo XIX.